jueves, 21 de agosto de 2014

La Cacha: reconocen en fotos a uno de los imputados

 Por un álbum de fotos, la esposa de uno de los sobrevivientes cree que Claudio Grande participó en el operativo en el que secuestraron a su marido, quien ya declaró vía teleconferencia.

Ana María Sabio, fue testigo del secuestro de su esposo, Alberto Omar Diessler

Por Pablo Spinelli - spinellipa@gmail.com  -  Foto: Eva Cabrera

La esposa de un sobreviviente La Cacha identificó este miércoles, a través de la observación de un álbum de fotos, a un hombre que cree es uno de los que participó en el operativo realizado en su casa, cuando secuestraron a su marido. Se trata, según específico el Tribunal después de realizado el reconocimiento, del acusado Claudio Grande. Es la persona que llega al juicio bajo sospecha de haber participado como guardia en ese centro clandestino de detención, con el nombre “Pablo” como alias.

La testigo en cuestión es Ana María Sabio, esposa de Alberto Omar Diessler, un ex delegado gremial de YPF que pasó cinco años y ocho meses privado de su libertad, luego de haber sido arrancado de su casa de Ensenada, el 19 de abril de 1977.

Es precisamente a la noche del secuestro a la que hizo referencia la mujer cuando dijo estar en condiciones de intentar reconocer a al menos dos de las “doce o quince personas” que irrumpieron.

“Esta persona puede ser una de ellas, puede ser la que me preguntaba insistentemente por mi bebé”, manifestó Sabio al marcar dos de las fotos que le mostraron. Minutos después, cuando la testigo ya se había retirado de la sala, por secretaría se leyó la identidad del hombre en las imágenes señaladas.

La noche del operativo fue dos días después de que naciera el hijo mayor de la pareja. Y ese mismo día la mujer había sido dada de alta y retornado a su casa de la calle Bolivia y casi San Martín, en Ensenada.

Allí esperó que Diessler, su marido, volviera de su jornada en YPF donde trabajaba y era delegado gremial, y de la cursada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde estudiaba Ingeniería Mecánica. El hombre llegó, fue a ducharse y justo cuando terminaba irrumpió la patota.

“Llegaron en varios autos, golpearon violentamente la puerta y las ventanas, y cuando abrimos irrumpieron contra mi marido, preguntándoles por un tal ‘Cacho’”, recordó la mujer. Después narró que durante el procedimiento, y ante el llanto permanente del bebé, uno de los hombres que participó le preguntaba insistentemente por su fecha de nacimiento. “Sin duda el niño parecía una presa deseable”, interpretó.

El de este miércoles no fue el único reconocimiento positivo que tuvo Grande. La diferencia esta vez es que por primera vez lo ubican fuera de La Cacha, en un operativo. Las anteriores identificaciones fueron realizadas por sobrevivientes que cree que es uno de los guardias.

También ha habido reconocimientos negativos, en los que la foto señalada como las del imputado “Pablo” era la de Estanislao Chiara Vieyra, otro integrante del Batallón de Inteligencia 101, supuestamente vinculado con tareas de inteligencia.

Consejo de guerra. El otro aporte de la testigo tiene que ver con el derrotero de su marido tras el paso por La Cacha. Recordó entonces cuando un llamado anónimo, presuntamente de un preso común, avisó a su familia que Diessler estaba en la Comisaría Octava, donde finalmente pudo localizarlo tres meses después del secuestro, junto a otros presos que hasta ese momento estaban detenidos clandestinamente.

Habló también del Consejo de Guerra al que su marido fue sometido después de su localización, por supuesto encubrimiento de una asociación ilícita, y la condena a seis años que cumplimentó casi en su totalidad en la Unidad 9 de La Plata.

La de este miércoles fue la primera vez que Sabio aportó su testimonio en una sede judicial. Anteriormente sólo había comparecido ante el ACNUR en Río de Janeiro, durante su primera parada hacia el exilio. Su marido declaró el mes pasado vía videoconferencia desde Copenhague, donde reside.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Un ex policía arrestado

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo en La Plata al ex policía bonaerense Alberto José Esteban Pulvermacher, acusado de crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en la sede de los cuerpos de Infantería y Caballería de la policía provincial durante la última dictadura. 

La detención se realizó el viernes pasado en la zona norte del partido de La Plata y la ordenó el juez federal Humberto Manuel Blanco. El ex policía, de 70 años, estaba prófugo desde el 2 de diciembre, tenía pedido de captura y está imputado por 198 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

martes, 19 de agosto de 2014

La Cacha: no amplían acusaciones por delitos sexuales

El pedido se rechazó porque "no se produjo prueba nueva". Incorporaron el expediente por la identificación del nieto de Estela Carlotto. Aperciben a abogado por amedrentar a testigos.

El TOCF Nº 1 juzga los crímenes cometidos en La Cacha (Foto: Eva Cabrera)

Por Pablo Spinelli  -  spinellipa@gmail.com

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, donde se tramita el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, decidió no hacer el lugar al pedido de ampliación de las acusación contra varios de los imputados por una serie de supuestos delitos sexuales, incluidos dos casos de violaciones. En la misma audiencia, los jueces aceptaron incorporar al juicio el expediente sobre la restitución de Ignacio Guido Montoya Carlotto, y apercibieron a uno de los abogados defensores por amedrentar a testigos.

El pedido de ampliar la acusación por delitos sexuales lo había realizado la querella representada por el colectivo Justicia Ya!, y el fundamento del rechazo se centró en que durante el debate no se generó prueba nueva sobre ese punto. De acuerdo a lo que manifestaron como respuesta, se consideró que el relato de los abusos sexuales ya había aparecido en declaraciones anteriores, por lo que no es una novedad surgida en este debate.

La abogada Carolina Vílchez, de Justicia Ya! había planteado la necesidad de ampliar la acusación con los testimonios de sobrevivientes que remiten a episodios de desnudez, abuso y violaciones como base. Pidió también que se los considere como parte del plan sistemático y no como hechos individuales de los represores involucrados.

Momentos en que las mujeres eran manoseadas, obligadas a ducharse o a ir al baño frente a sus captores, o denigradas verbalmente, fueron recurrentes según el planteo realizado por la abogada, quien habló de un marco de torturas sexuales que se configuran como "delito continuado" en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal. Y el delito más grave al que hizo referencia es el de violación en grado de tentativa contra las víctimas Berta Itscovich y Stella Maris Bojorge, agravada por el hecho estaban bajo la guarda de los presuntos autores.

A partir de este rechazo, a la querella le queda el camino de pedir un cambio en la calificación de los delitos en el momento de los alegatos.

Apercibiemiento. Un debate interno generó en el Tribunal una sanción para Juan José Losinno, el abogado defensor de Claudio Grande, uno de los acusados de participar en La Cacha como guardia que tuvo contacto con los secuestrados. El pedido fue realizado por la abogada querellante Verónica Bogliano y finalmente se decidió un apercibimiento, votado por mayoría, dado que el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, votó por su apartamiento y reemplazo por otro defensor.
¡
El abogado Juan José Losinno fue apercibido por el Tribunal

En este caso, los cargos contra el abogado son un supuesto hostigamiento y amedrentamiento a dos testigos en tres oportunidades.

Las audiencias se retoman este miércoles, con la declaración de una testigo y la posible ampliación de indagatoria de los imputados.

jueves, 14 de agosto de 2014

La Cacha: piden ampliar la acusación por delitos sexuales

Los casos fueron planteados por la querella representada por Justicia Ya!. Hay dos tentantivas de violación y 127 de abuso. Antes pidieron sumar a la causa la aparición del nieto de Estela Carlotto.
Justicia Ya!, parte de la querella, reclamó que se agrave la acusación por los delitos sexuales (Foto: Eva Cabrera)
Por Pablo Spinelli  -  spinellipa@gmail.com

Una de las querella en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha pidió, sobre el final de la audiencia de este martes, que se amplíe la acusación a los imputados y se les agregue los delitos sexuales, incluido el de violación en grado de tentativa en el caso de dos sobrevivientes.

Según la exposición, es necesario considerar ese tipo de delitos y hacer un tratamiento integral respecto de las conductas de los imputados. Usan como prueba los testimonios de sobrevivientes que remiten a episodios de desnudez, abuso y violaciones, y los considera como parte del plan sistemático y no como hechos individuales de los represores involucrados.

Momentos en que las mujeres eran manoseadas, obligadas a ducharse o a ir al baño frente a sus captores, o denigradas verbalmente, fueron recurrentes según el planteo realizado por Carolina Vilchez, abogada del colectivo Justica Ya!, querellante en el juicio. Todo eso constituye un marco de torturas sexuales que se configuran como "delito continuado" en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal.

El pedido alcanza a todos a una docena de imputados. Y el delito más grave es el de coautores de violación en grado de tentativa contra las víctimas Berta Itscovich y Stella Maris Bojorge, agravada por el hecho estaban bajo la guarda de los presuntos autores.

Pero agrega el delito de abuso deshonesto agravado contra todas las víctimas mencionadas en el juicio (127 casos, en las que se incluyen mujeres y hombres).

“Este tipo de violencia formó parte del pan sistemático porque sirvió como un elemento más de ataque, al igual que la picana y los golpes. Todos causaban dolor, y doblegaban a las víctimas para obtener información”, expresó la abogada que leyó el pedido de ampliación. “La violencia sexual fue sistemática y generalizada, en particular contra las mujeres”, expresó la abogada.

En caso de respuesta positiva, no sería esta la primera ampliación que decidiría el Tribunal. En julio último aceptó ampliar la acusación contra 14 de los 21 represores que son juzgados agregándoles la imputación de "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012" y de Laura Carlotto.

El planteo, que no fue acompañado por la fiscalía, fue rechazada por las defensas, que negaron que se trate de un "delito continuado" (según lo establece el artículo 381), descalificaron la presentación considerándola "poco seria" y "carente de elementos probatorios".