lunes, 19 de junio de 2017

​En La Plata anda suelto un nuevo intento de impunidad : Marcha 21 de junio

¡A los genocidas ni 2x1 ni domiciliaria; cárcel común, perpetua y efectiva!

El Juez Federal, subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, Alejandro Esmoris otorgó a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy el ilegal beneficio del 2x1, lo que habilitaría que recuperen su libertad. 

Abel Dupuy, designado por el Genocida Coronel Presti, asumió el mando de la U9 el 13 de Diciembre de 1976 y estuvo en ese cargo hasta el 1 de Enero de 1979. Su mandato estuvo signado por la aplicación a raja tablas del plan sistemático de exterminio, dentro de esa dependencia. La “presentación” de este genocida en la U9 fue mediante una brutal requisa a los presos, obligándolos a desnudarse, rompiendo sus pertenencias y golpeándolos brutalmente. Las golpizas fueron una constante, la tortura sistemática, celda por celda, los golpes en las plantas de los pies, en los oídos, el constante encierro en las celdas de castigo (chanchos) obligando a beber a los allí castigados agua del retrete, la utilización de los detenidos como rehenes por los que sus vidas estaban siempre a merced de los penitenciarios, el asesinato aplicando la “ley de Fuga”, el secuestro desaparición y asesinatos de familiares y abogados de los presos y un sin fin de vejámenes fueron las herramientas con las que se trató de doblegar la férrea voluntad de la mayoría de los compañeros detenidos. 

Dupuy fue condenado a CADENA PERPETUA por los asesinatos de DARDO CABO, ROBERTO RUFINO PIRLES, ÁNGEL GEORGIADIS, HORACIO RAPAPORT Y JUAN CARLOS DEGHI y de tortura seguida de muerte en perjuicio de ALBERTO PINTO, además como autor de los delitos de tormentos en perjuicio de cincuenta y siete (57) personas y autor de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de 7 compañeros.

A Ramón Fernández se lo condenó a la pena de VEINTICINCO (25) AÑOS DE PRISIÓN por ser autor de los delitos de tormentos en trece (13) casos y autor del delito de tortura seguida de muerte en perjuicio de ALBERTO PINTO.

Este juez, viejo amigo de militares y con intentos anteriores de beneficiarlos, quiere otorgarles la libertad a estos genocidas reutilizando argumentos que contradicen principios en materia de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional por la adhesión de la Argentina a pactos internacionales. Pero también debemos decir que cuenta a su favor con la defectuosa ley sancionada por el parlamento, derogando una ley que ya estaba derogada en el 2001, intentando acallar la decisión de un pueblo que respondió con multitudinarias marchas y actividades en las plazas de todo el país contra el 2x1 fallido de la Corte Suprema en la causa Muiña. Estos fallos son inadmisibles jurídica e históricamente ya que afectan al estado de derecho y a la democracia, volviendo a habilitar el pedido masivo de este beneficio, constituyendo una burla y una puerta entreabierta a una impunidad mayor (como ya sucedió con casi 700 pedidos que siguieron al vergonzoso pronunciamiento del 2x1 de la Corte con Muiña).

Este tipo de fallos no son un intento aislado, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos reitera que pronunciamientos como el de Esmoris están en sintonía con el negacionismo del Gobierno de Macri, reintentando implantar la Teoría de los Dos Demonios como paso previo al “perdón y reconciliación” con los responsables del genocidio. Estos intentos de negación de la responsabilidad del Estado en la desaparición de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, están dirigidos a cambiar la historia y darles “tranquilidad” a las FFAA, habilitándolas para la represión interna a los fines de hacer pasar los planes de hambre y miseria. Tampoco podemos dejar de mencionar las cataratas de domiciliarias otorgadas a estos genocidas durante este y el anterior gobierno, poniendo de esta manera un punto final esta vez no a los juzgamientos sino a las penas, convirtiendo a los juicios en meras declaraciones de intenciones.

Por todo esto y para repudiar y frenar en las calles, como corresponde, este nuevo intento de 2x1 desde la AEDD convocamos a marchar este miércoles 21 de Junio a las 17 y 30 desde Plaza Moreno bajo la consigna

¡¡A los genocidas ni 2x1 ni domiciliaria, cárcel común perpetua y efectiva!!
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario