jueves, 24 de abril de 2014

“Justicia Ya” solicitó al tribunal que los guardias que custodian a los represores estén desarmados

La Cacha: cuatro víctimas relatarán torturas

Las víctimas narran historias dramáticas
Una de las víctimas era estudiante en un colegio secundario de Banfield. Querellantes particulares realizarán una conferencia de prensa.
Tres hombres y una mujer relatarán este miércoles 23 de abril su secuestro y las torturas sufridas durante su cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, en La Plata, durante la última dictadura cívico-militar.

Los testimonios se brindarán en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha que sigue el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial y que tiene como acusados a 21 sospechosos, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz.
Está previsto que declaren Leonardo Dimas Nuñez, que expondrá por videoconferencia desde Francia; María Silvia Bucci, José Luis Barla y Rubén Jaquenod.
Bucci, quien era estudiante del Normal 1 de la localidad de Banfield y tenía 16 años al ser detenida ilegalmente, estuvo alojada en La Cacha entre el 27 de mayo de 1977 y el 8 de agosto de ese año, fecha en la que fue liberada.
Durante su cautiverio, los represores le exhibieron su legajo escolar y el de otros estudiantes de su colegio, también secuestrados, con detalles de su participación en el centro de estudiantes del establecimiento.

Jaquenod, en tanto, fue privado ilegalmente de su libertad y permaneció en La Cacha entre el 28 de junio de 1977 y el 8 de julio de ese mismo año, cuando fue liberado.
Barla, por su parte, estuvo privado ilegalmente de su libertad en La Cacha entre el 5 de agosto de 1977 y el 2 de septiembre de ese mismo año, cuando fue liberado.
El Tribunal Oral Federal 1 de la La Plata investiga los delitos contra 135 víctimas -entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto- presuntamenete cometidos por los acusados en el ex centro de detención La Cacha.
Este depósito de víctimas del terrorismo de Estado estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.
La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas.

Reclamo
Por su parte organismos de Derechos Humanos querellantes en el proceso, brindarán una conferencia de prensa para ampliar detalles del escrito presentado en el que se solicita que la custodia de los detenidos no porte armas de fuego en el interior del teatro donde se desarrollan las audiencias, confirmaron fuentes del caso a Tinta Judicial.
El colectivo “Justicia Ya” solicitó al tribunal que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Cacha que los guardias que custodian a los represores estén desarmados.

La parte querellante de “Justicia Ya” presentó un escrito ante el tribunal que preside el juez Carlos Rozansky, reclamando que “los guardias que permanezcan en la sala durante el debate, lo hagan sin armas de fuego u objetos que pudieran ser arrebatados por los reos y utilizados contra el público, las querellas o el propio tribunal”.
En un comunicado, el colectivo explicó, que “observamos que el personal penitenciario se encuentra, audiencia tras audiencia, con sus armas desprotegidas, visibles, de cara al público, mirando sus movimientos, y no así­ a los represores que se encuentran a sus espaldas”.
“Entendemos que al tratarse de imputados por una causa de lesa humanidad, con la gravedad que conllevan los delitos a investigarse, el Servicio Penitenciario Federal no deberí­a cumplir la función de protección a los reos por parte del público, como así­ entendemos está planteada la guardia”, aseguró.

Además, solicitó “que todos los imputados presencien el debate, entendiendo que para dilucidar el alcance del comportamiento criminoso de los mismos es necesario comprender el carácter necesariamente conjunto de todos los que actuaron en La Cacha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario