jueves, 11 de febrero de 2016

Confirman la prisión perpetua para el ex director de la Unidad 9 de La Plata

La Corte Suprema aprobó la condena para el director de la Unidad 9 durante la última dictadura cívico-militar, David Abel Dupuy. La sentencia que había sido dictada por la Cámara Federal de La Plata en 2010 y confirmada el pasado año por la Cámara de Casación Penal, es por los homicidios de siete presos y las torturas a otros 70 reclusos

La Corte Suprema confirmó la condena a prisión perpetua para el director de la Unidad 9 (U9) de La Plata durante la última dictadura, el prefecto David Abel Dupuy, por los homicidios de siete presos y torturas a otros 70 reclusos.

Fuentes judiciales informaron que el fallo de ratificación de la pena máxima alcanzó también al subjefe del penal, el prefecto Isabelino Vega, que había sido condenado junto a Dupuy por la Cámara Federal de La Plata en 2010 y tuvo confirmación en 2015 por la Cámara Federal de Casación Penal.

Durante esa gestión se produjeron los homicidios de los presos Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi y Marcos Ibáñez Gatica, arrancados de prisión y ejecutados en forma sumarísima, más los tormentos seguidos de muerte de Alberto Pinto.

Ahora la Corte ratificó las condenas de los dos principales responsables de la cárcel al declarar “inadmisible” la apelación presentada por Fernando Rey, defensor oficial coadyuvante, quien representaba a ambos condenados, por lo que el fallo adquirió fuerza de “cosa juzgada”.

Entre las víctimas de los tormentos figuraron el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y los ahora periodistas Eduardo Jozami y Eduardo Alfredo Anguita, según la justicia. También incluyó la privación ilegal de la libertad de los detenidos políticos Julio Cesar Urien, Horacio Micucci, Juan Gramano, Juan Destéfano (ex presidente de Racing), Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Alejandro Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario