miércoles, 9 de noviembre de 2016

Participación de 9 policías federales en la desaparición de militantes de Montoneros

 La causa se inicia a partir de hallazgo en el legajo personal de Emilio Alberto Rimoldi Fraga de un expediente interno iniciado el 14 de octubre de 1977. En él se hace un relato pormenorizado de los procedimientos en los que participaron 9 policías federales. Las víctimas eran militantes o estaban relacionados con la Columna 27 de Montoneros.

Cerca del amanecer del martes 11 de octubre de 1977 emboscan a Juan José Libralato en el centro de La Plata cuando asistía a una cita con un compañero; lo interrogan y trasladan a Capital. En la mañana de ese día van a la casa de Libralato/Fonrouge y la allanan; Adela Esther Fonrouge toma una pastilla de cianuro, la trasladan; estaba embarazada de entre 2 y 4 meses. Dejan a la hija de la pareja de 6 meses en el lugar, Julia Esther Libralato (los abuelos paternos la recuperan el 15 de ese mes). Cerca del mediodía del mismo día, la misma comisión de policías embosca a Juan Oscar Cugura y es asesinado en el tiroteo. Finalmente, por la noche secuestran a Irma Guzmán en su domicilio; estaban buscando a su marido.

Dos días más tarde, el jueves 13 de octubre de 1977 por la mañana emboscan a Jorge o La Chancha (de quien no se saben más datos); es herido de gravedad y según el legajo murió al ser trasladado al Hospital Naval. Por la noche secuestran a Mauricio Emeraldo Mansilla de su domicilio; permaneció unos 20 días en La Cacha.

El único sobreviviente es Mansilla; Guzmán fue recientemente ubicada y tal vez declare en el juicio; de los cuatro restantes, Cugura, Fonrouge, La Chancha y Libralato se encontraron los restos inhumados como NN (los tres primeros en el Cementerio Municipal de La Plata y Libralato en el Cementerio Municipal de Berazategui).


Los policías son:

1.      Blanco, Jorge Alberto
2.      Gigli, Roberto Arturo
3.      Gómez, Carlos Omar (falleció el 12 de julio de 2012).
4.      Maciel, Adalberto Abel (falleció el 28 de febrero de 2009)
5.      Ortiz, Horacio Alfredo
6.      Rimoldi Fraga, Emilio Alberto (prófugo)
7.      Romero, Rafael Oscar
8.      Sánchez, José Carlos (cumplía funciones en Capital Federal)
9.      Zúñiga, Martín Eduardo

Excepto Sánchez, todos cumplían funciones en la delegación La Plata de la Policía Federal. Sánchez lo hacía en el Departamento de Asuntos Extranjeros.

En orden jerárquico:

Zúñiga                        COMISARIO
Rimoldi Fraga             SUBCOMISARIO
Gómez                        PRINCIPAL
Romero                       INSPECTOR
Maciel                         SUBINSPECTOR
Ortiz                            SARGENTO
Gigli y Blanco              CABO
Sánchez                      CABO PRIMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada