martes, 19 de agosto de 2014

La Cacha: no amplían acusaciones por delitos sexuales

El pedido se rechazó porque "no se produjo prueba nueva". Incorporaron el expediente por la identificación del nieto de Estela Carlotto. Aperciben a abogado por amedrentar a testigos.

El TOCF Nº 1 juzga los crímenes cometidos en La Cacha (Foto: Eva Cabrera)

Por Pablo Spinelli  -  spinellipa@gmail.com

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, donde se tramita el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, decidió no hacer el lugar al pedido de ampliación de las acusación contra varios de los imputados por una serie de supuestos delitos sexuales, incluidos dos casos de violaciones. En la misma audiencia, los jueces aceptaron incorporar al juicio el expediente sobre la restitución de Ignacio Guido Montoya Carlotto, y apercibieron a uno de los abogados defensores por amedrentar a testigos.

El pedido de ampliar la acusación por delitos sexuales lo había realizado la querella representada por el colectivo Justicia Ya!, y el fundamento del rechazo se centró en que durante el debate no se generó prueba nueva sobre ese punto. De acuerdo a lo que manifestaron como respuesta, se consideró que el relato de los abusos sexuales ya había aparecido en declaraciones anteriores, por lo que no es una novedad surgida en este debate.

La abogada Carolina Vílchez, de Justicia Ya! había planteado la necesidad de ampliar la acusación con los testimonios de sobrevivientes que remiten a episodios de desnudez, abuso y violaciones como base. Pidió también que se los considere como parte del plan sistemático y no como hechos individuales de los represores involucrados.

Momentos en que las mujeres eran manoseadas, obligadas a ducharse o a ir al baño frente a sus captores, o denigradas verbalmente, fueron recurrentes según el planteo realizado por la abogada, quien habló de un marco de torturas sexuales que se configuran como "delito continuado" en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal. Y el delito más grave al que hizo referencia es el de violación en grado de tentativa contra las víctimas Berta Itscovich y Stella Maris Bojorge, agravada por el hecho estaban bajo la guarda de los presuntos autores.

A partir de este rechazo, a la querella le queda el camino de pedir un cambio en la calificación de los delitos en el momento de los alegatos.

Apercibiemiento. Un debate interno generó en el Tribunal una sanción para Juan José Losinno, el abogado defensor de Claudio Grande, uno de los acusados de participar en La Cacha como guardia que tuvo contacto con los secuestrados. El pedido fue realizado por la abogada querellante Verónica Bogliano y finalmente se decidió un apercibimiento, votado por mayoría, dado que el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, votó por su apartamiento y reemplazo por otro defensor.
¡
El abogado Juan José Losinno fue apercibido por el Tribunal

En este caso, los cargos contra el abogado son un supuesto hostigamiento y amedrentamiento a dos testigos en tres oportunidades.

Las audiencias se retoman este miércoles, con la declaración de una testigo y la posible ampliación de indagatoria de los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario