jueves, 14 de agosto de 2014

La Cacha: piden ampliar la acusación por delitos sexuales

Los casos fueron planteados por la querella representada por Justicia Ya!. Hay dos tentantivas de violación y 127 de abuso. Antes pidieron sumar a la causa la aparición del nieto de Estela Carlotto.
Justicia Ya!, parte de la querella, reclamó que se agrave la acusación por los delitos sexuales (Foto: Eva Cabrera)
Por Pablo Spinelli  -  spinellipa@gmail.com

Una de las querella en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha pidió, sobre el final de la audiencia de este martes, que se amplíe la acusación a los imputados y se les agregue los delitos sexuales, incluido el de violación en grado de tentativa en el caso de dos sobrevivientes.

Según la exposición, es necesario considerar ese tipo de delitos y hacer un tratamiento integral respecto de las conductas de los imputados. Usan como prueba los testimonios de sobrevivientes que remiten a episodios de desnudez, abuso y violaciones, y los considera como parte del plan sistemático y no como hechos individuales de los represores involucrados.

Momentos en que las mujeres eran manoseadas, obligadas a ducharse o a ir al baño frente a sus captores, o denigradas verbalmente, fueron recurrentes según el planteo realizado por Carolina Vilchez, abogada del colectivo Justica Ya!, querellante en el juicio. Todo eso constituye un marco de torturas sexuales que se configuran como "delito continuado" en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal.

El pedido alcanza a todos a una docena de imputados. Y el delito más grave es el de coautores de violación en grado de tentativa contra las víctimas Berta Itscovich y Stella Maris Bojorge, agravada por el hecho estaban bajo la guarda de los presuntos autores.

Pero agrega el delito de abuso deshonesto agravado contra todas las víctimas mencionadas en el juicio (127 casos, en las que se incluyen mujeres y hombres).

“Este tipo de violencia formó parte del pan sistemático porque sirvió como un elemento más de ataque, al igual que la picana y los golpes. Todos causaban dolor, y doblegaban a las víctimas para obtener información”, expresó la abogada que leyó el pedido de ampliación. “La violencia sexual fue sistemática y generalizada, en particular contra las mujeres”, expresó la abogada.

En caso de respuesta positiva, no sería esta la primera ampliación que decidiría el Tribunal. En julio último aceptó ampliar la acusación contra 14 de los 21 represores que son juzgados agregándoles la imputación de "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012" y de Laura Carlotto.

El planteo, que no fue acompañado por la fiscalía, fue rechazada por las defensas, que negaron que se trate de un "delito continuado" (según lo establece el artículo 381), descalificaron la presentación considerándola "poco seria" y "carente de elementos probatorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario